Según la aplicación, se utiliza una suspensión de Ferrosilicio o Magnetita en polvo en agua como fluido – medio pesado – para permitir la separación. Para obtener un medio pesado con la gravedad específica más adecuada para la separación, es necesario aumentar o disminuir la concentración de Ferrosilicio o Magnetita dispersa en agua.
En las plantas industriales, el medio pesado se bombea y se mantiene en circulación dentro de un Separador de Tambor Rotativo donde se crea el ‘baño’ en el que se sumerge el material a tratar. Los componentes ‘flotantes’ con una gravedad específica menor que la del medio pesado flotarán en él y saldrán del Tambor desbordándose con el fluido por la boca de salida. Los componentes ‘hundidos’ con una gravedad específica mayor que la del medio pesado se hundirán y se extraen del fondo del baño mediante elevadores especiales o mediante un tornillo, dependiendo del tipo de Separador de Tambor.
Los productos ‘hundidos’ y ‘flotantes’ se descargan continuamente desde los conductos del Separador de Tambor en una pantalla de drenaje y lavado para eliminar el Ferrosilicio o la Magnetita adheridos a las superficies del material. Después de una regeneración adecuada, el medio pesado se recircula dentro del Separador de Tambor.