Separación por flotación

La separación en medio denso (DMS, por sus siglas en inglés) o separación en medio pesado (HMS, por sus siglas en inglés), o separación gravimétrica por hundimiento y flotación, también conocida en el campo del tratamiento de chatarra como flotación, es un proceso utilizado para separar materiales que tienen diferentes pesos específicos. Para obtener este tipo de separación, el material a separar se sumerge en un ‘baño’ de un fluido con la densidad adecuada, en el cual los componentes ligeros flotan, mientras que los pesados se hunden.

Según la aplicación, se utiliza una suspensión de Ferrosilicio o Magnetita en polvo en agua como fluido – medio pesado – para permitir la separación. Para obtener un medio pesado con la gravedad específica más adecuada para la separación, es necesario aumentar o disminuir la concentración de Ferrosilicio o Magnetita dispersa en agua.

 

En las plantas industriales, el medio pesado se bombea y se mantiene en circulación dentro de un Separador de Tambor Rotativo donde se crea el ‘baño’ en el que se sumerge el material a tratar. Los componentes ‘flotantes’ con una gravedad específica menor que la del medio pesado flotarán en él y saldrán del Tambor desbordándose con el fluido por la boca de salida. Los componentes ‘hundidos’ con una gravedad específica mayor que la del medio pesado se hundirán y se extraen del fondo del baño mediante elevadores especiales o mediante un tornillo, dependiendo del tipo de Separador de Tambor.

 

Los productos ‘hundidos’ y ‘flotantes’ se descargan continuamente desde los conductos del Separador de Tambor en una pantalla de drenaje y lavado para eliminar el Ferrosilicio o la Magnetita adheridos a las superficies del material. Después de una regeneración adecuada, el medio pesado se recircula dentro del Separador de Tambor.